lunes, 10 de enero de 2011


El Mal Quinquenio de Del Castillo


Aunque aún no se tiene el desenlace de la disputa sobre su candidatura al Congreso de la República, lo cierto es que Jorge del Castillo viene padeciendo las consecuencias de un quinquenio en el que su imagen ha terminado desdibujada.

Durante los dieciseis años previos al inicio del segundo gobierno aprista, Del Castillo había ganado cierto respeto en varios sectores de la opinión pública. Luego de la partida de Alan García al exilio, Del Castillo quedó como el principal dirigente parlamentario aprista y, poco a poco, fue dejando de lado la caricatura de simple escudero de Alan, para tener un peso político propio.

Con García de vuelta, Del Castillo asumió el puesto de número 2 en un partido en el que serlo significa, tarde o temprano, someterse a las iras y celos del líder máximo. Durante los años del gobierno de Toledo, eso se notó cuando AGP impuso una secretaría general colegiada.

Aún así, Del Castillo mantuvo un perfil propio de negociación con el empresariado y como fuente de algunas primicias a algunos periodistas.  Ello, sumado a una imagen más concertadora, le daba una fuerte presencia. Por estas razones fue nombrado como Presidente del Consejo de Ministros al inicio de este gobierno.

Allí comenzaron sus problemas. En abril de 2007, tuvo su primera crisis seria, al nombrar al inhabilitado Alberto Pandolfi como director del Preven, un organismo destinado a la prevención del Fenómeno del Niño (y que vino con licitaciones bajo el brazo). Ese hecho y la cola posterior que tuvo le costó una interpelación.

Ese mismo mes de 2007, Augusto Álvarez Rodrich denunció una campaña de desprestigio armada desde la PCM en la gestión de Del Castillo. Denuncias similares sobre campañas de demolición por parte del ex premier han sido expuestas por Rosa María Palacios, años más tarde. Ambos periodistas, como sabemos, son bastante críticos de este gobierno.

En abril de 2008, este blog presentó evidencia de que RBC, canal entonces vinculado al hijo de Del Castillo, había aumentado sustancialmente su parte en la publicidad estatal de modo súbito. La denuncia mereció que el entonces Premier vaya a dar explicaciones al Congreso, se dieron versiones contradictorias sobre la vinculación del canal con el hijo de JDC y Miguel del Castillo tuvo que dejar su cargo. Casi 3 años después solo cabe añadir que la denuncia jamás fue rebatida. Tan es así que RBC no tuvo publicidad estatal en 2009 y 2010.

Pero el gran baldón para Del Castillo fueron los Petroaudios y toda la batahola que trajeron durante dos años. Marco Sifuentes resumió el tema:
Poco se sabe de cómo es que terminó JDC involucrado en esta historia. Él negó varias veces ser cercano a Rómulo León tan sólo para ser desmentido por audiosfotografías y hasta el hijo de Rómulo confesó que lo llamaba “tío George“, inmortalizando la chapa. El hecho es que Del Castillo terminó metido de cabeza en este asunto.
Según los audios, el tío George no sólo fue quien gestionó el famoso encuentro entre Canáan y Alan García, sino que fue varias veces a la suite del empresario dominicano en el Country e incluso celebró en el Club Nacional (junto a Don Bieto, Rómulo, Arias Schreiber y el resto del clan del faenón) el “retorno de Petroperú a la exploración petrolera”… dos meses antes de que los noruegos ganaran la licitación.
No sólo eso, también les pidió a los ministros Carlos Vallejos, de Salud, y María Zavala, de Justicia, que atendieran a Canáan y escucharan sus ofrecimientos de construir hospitales y cárceles.
¿Cuál era la ganancia del tío George? Varios audios y mails coinciden: apoyo para su campaña presidencial del 2011.
¿Y lo del departamento? Según una investigación de Marco Vásquez de Panorama (y un audio de Don Bieto), Del Castilló intercambió depas con el dueño de Petrolera Monterrico, Julio Vera Gutiérrez, por quien el tío George hizo lobby para que le aprobaran una ley.
Lo más interesante de este caso es el depósito de 180 mil dólares a una cuenta bancaria del tío George desde Suiza por un italiano, Simone Bassi, que supuestamente estaba interesado en el departamento. Sin embargo, el depósito se hizo varios meses después cuando el depa ya era del petrolero y no del aprista. O sea que a Bassi, según la versión de Del Castillo, se le chispotearon 180 mil dólares de puro atolondrado. Ajá. Ya.
Si a todo este panorama, se le suman los distintos intereses de los actores dentro del APRA, descritos bastante bien por Martín Tanaka ayer, se entenderá porqué Del Castillo ha sido el escogido para ser el pararrayos de Mercedes Araoz en materia anticorrupción. Y si bien, como bien describen Carlín y Jorge Bruce, Araoz no sólo debería cuestionar al ex premier - dado que hay varios compañeros que han hecho méritos -, lo cierto es que Del Castillo ha echado por la borda aquella buena imagen que tuvo en algún momento.  Quien sabe si en algún momento llegue a recuperarla.

MAS SOBRE EL TEMA:
Fernando Rospigliosi: El ocaso del Tio George
Augusto Alvarez Rodrich: Meche y Jorge
Aurelio Pastor defiende a Del Castillo en Correo
(Foto: Miguel Mejía, La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario