miércoles, 12 de enero de 2011


EL MOVIMIENTO LIBERTAD EN PERSPECTIVA

Sin duda, una de las campañas electorales que ha merecido mayor atención es la de 1990. Una serie de libros - El Pez en el Agua, El Diablo en Campaña, Demonios y Redentores en el Perú, entre otros - han buscado explicar las razones por las cuales el candidato favorito, el ahora Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, perdió dichos comicios ante el desconocido Alberto Fujimori.

Entre los aspectos menos explorados se encuentra la historia del Movimiento Libertad, la agrupación política que se formó alrededor de MVLL y que tuvo una corta duración (1988 - 1993). Cubrir una parte de la historia es lo que se ha propuesto el comunicador José Carlos Requena en su libro “Una gran ingenuidad”. El Movimiento Libertad 1987 - 1989 (Mitin Editores, 2010).

El libro procura, sin dejar de lado las explicaciones sobre la derrota que ya todos conocemos - las limitaciones del candidato, la alianza con partidos desgastados, el gasto publicitario -, intenta demostrar que muchos de los problemas que acompañaron a Vargas Llosa en su aventura política tuvieron que ver con la forma cómo se concibió Libertad y el tránsito apresurado de un movimiento de protesta a una agrupación que sostendría una campaña electoral.

El movimiento surgió con varias “fallas de origen”. Una primera y quizás la principal, es la lectura de la realidad que tuvieron tanto el escritor como sus acompañantes: pensar que la políica únicamente se basa en una actividad meramente intelectual, cuando la misma tiene que ver también con pasiones o sentimientos. Ello los llevó a un error de concepto: pensar que todos aquellos que apoyaban a MVLL y a Libertad eran decididamente liberales.

De allí se derivan otros dos errores: una cerrazón de ideas que impidió que gente de otros espacios afines pudiera adherirse al proyecto, así como el poco trabajo de construcción de una organización política, lo que finalmente, hizo que el núcleo alrededor del candidato no tuviera una masa crítica que pudiera corregir errores que vinieron después, debido a su inexperiencia política. Todo ello confluyó para que, luego de la derrota de 1990 (que no estuvo en sus planes), el movimiento iniciara un declive hasta su liquidación.

Dichas cuestiones, que plantea bien Requena en un trabajo breve y que cuenta también con entrevistas a varios de los involucrados en Libertad, deben llevar no solo a la mirada histórica, sino también deben motivar una reflexión para los políticos.

De hecho, en el último tiempo, desde una agrupación pequeña como Adelante, varios quieren empujar hacia crear algo parecido a Libertad, en tanto espacio de ideas liberales. La lectura de este libro, sin duda, deberá ser tomada en cuenta por los integrantes de la referida agrupación, para darse cuenta de las limitaciones que tuvo MVLL, así como por otros grupos políticos que intenten - desde distintas perspectivas - defender una visión que tenga a la libertad, no solo entendida en su versión económica, sino también en la defensa de la democracia y las libertades básicas en el Perú.

Finalmente, el libro sirve para entender un episodio de la historia del Perú contemporáneo en otra perspectiva: en ver como un movimiento puesto alrededor de una idea concreta - protestar contra la estatización de la banca - pudo pasar a ser una agrupación política con cierto respaldo, para rápidamente desgastarse. He allí lecciones para los nuevos partidos que se forman a propósito de coyunturas específicas - de cualquier tendencia - y para aquellos que deseen reinventarse.

MAS SOBRE EL TEMA:
Algunos extractos de “Una gran ingenuidad” en Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario