martes, 11 de enero de 2011


Viejas prácticas

NUEVA IZQUIERDA
Por: Francisco Diez Canseco *
Martes 16 de Noviembre del 2010
Fuente: El Comercio

La vieja denominación de izquierda y derecha,emanada de la ubicación de jacobinos y girondinos en la Asamblea francesa de 1789, ha quedado desfasada con los avatares políticos ocurridos desde entonces, especialmente desde la caída del bloque soviético. Si izquierda era sinónimo de cambio, reforma o revolución, entonces está bien claro que en la Rusia postsoviética los comunistas representan la derecha en tanto que los sectores liberales constituirían la izquierda,en un escenario en el que prácticamente se ha retornado a un régimen cesarista.

Durante décadas quedó también deslindada la diferencia y distancia existente entre las izquierdas marxista y democrática,esta última aglutinada en la socialdemocracia europea o a través de movimientos como el Apra que buscan las reformas dentro del sistema democrático,sin recusarlo. La izquierda marxista,organizada inicialmente en las llamadas Ligas Comunistas, esgrimió siempre una posición fundamentalista que ataca el sistema democrático liberal,sostiene la necesidad de un partido único,predica la dictadura del proletariado y la acumulación de la propiedad de bienes y servicios en manos del Estado para una mejor distribución de los mismos.

Como bien describe Milovan Djilas en su libro “La nueva clase”, eso generó la aparición de una nueva casta social –la nomenclatura– que acumuló vastos poderes so pretexto de conducir el Estado a su disolución para crear una sociedad sin clases. Por eso,nunca ha existido un país comunista,salvo en el nombre. Esta utopía provocó la aparición de regímenes totalitarios oprobiosos y sanguinarios,como el de Stalin. De esa vertiente antidemocrática emerge el sinnúmero de pequeños partidos comunistas y socialistas revolucionarios que han poblado la política criolla desde hace unos 80 años. Muchos de sus integrantes formaron después ONG ambientalistas y de defensa de los derechos humanos y emprendieron el camino de lo que se denomina izquierda caviar. El pragmatismo de este neomarxismo no necesariamente lo conduce a afiliarse a la socialdemocracia. Lobbistas eficientes, financiados por la cooperación internacional,si bien han asimilado indispensables prácticas democráticas,en el Perú han puesto en evidencia su vocación totalitaria a través de las redes mediáticas que han logrado tender y en su obsesión por apoderarse de la verdad.

(*) Consejo por la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario